miércoles, 22 de octubre de 2014

Jorge Manrique


Jorge Manrique nació en Prades de Nava (palencia) o en Segura de la Sierra, ente 1439 y 1440. Y murió en Santa María de Campo Rus (cuenca) en 1479.
Fue un poeta castellano del prerrenacimiento y autor de “la coplas a la muerte de su padre” (la máxima creación de la lírica cortesana de l siglo XV).
Era hijo de rodrigo manrique (conde de paredes de Nava) y Mencía de Figueroa (primera hermana del marques de Santillana).
Jorge Menrique participó, junto con su padre, en las luchas que precedían al ascenso de los reyes católicos. Pertenecían a la orden de Santiago y lucharon junto con Isabel la católica contra los partidarios de Juan la Beltraneja.
Jorge Menrique era un hombre de armas y letras que se casó en 1470 con la hermana más joven de su madrastra, Guiomar de Castañeda.
En 1979 es herido de guerra en una escaramuza cerca al castillo de Garcimuñoz . Fue enterrado en el monasterio de Uclén. Pocos meses después la guerra terminó.


Obra
La poesía de Jorge Manrique se sitúa en la corriente cancioneril (culta) del siglo XV. Su producción poética menor esta reunida en un cancioneros donde su mayor parte es de tema amoroso.
Apenas tiene unas 40 composiciones que se suelen clasificar en amorosas, burlescas o doctrinales.
De todas sus composiciones su obra maestra y la más destacada fu “las coplas de la muerte de su padre”.


Las coplas de la muerte de su padre
Fue compuesta por el fallecimiento de su padre Rodrigo en 1476 a causa  de un cáncer que desfiguro su cara. Fue publicada en 1490 en Sevilla.
Pertenece a la ascética cristiana, sin embargo también alude a la vida de la fama. La obra se puede dividir en tres partes:
                     una primera donde meditaba sobre la brevedad de la vida, del paso del tiempo, y la muerte.
                      Una segunda que se centraba en las figuras desaparecidas de su pasado como Juan II, enrique IV y Álvaro de Luna.
                     Y una tercera que hace un repaso de las virtudes morales y un diálogo final con la muerte.
Destacaron que el estilo posee una elegante sobriedad, un fruto del empleo de los vocablos más sencillos y pertenecientes al habla patrimonial.
En la búsqueda de simplicidad la elección fue de una forma estrófica menor con coplas de pie quebrado (que pasaran a llamarse coplas manriqueñas). Cada copla está formada por dos sextillas de pie quebrado (8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c, con rima consonante). El tono es exhortativo con evocación serena del tiempo pasado.







CANCIÓN

No tardes, Muerte, que muero;
ven, porque viva contigo;
quiéreme, pues que te quiero,
que con tu venida espero
no tener guerra conmigo.

Remedio de alegre vida
no lo hay por ningún medio,
porque mi grave herida
es de tal parte venida,
que eres tú sola remedio.
Ven aquí, pues, ya que muero;
búscame, pues que te sigo
quiéreme, pues que te quiero,
e con tu venida espero
no tener vida conmigo.


Jorgue Manrqiue


“coplas de la muerte de su padre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario