miércoles, 22 de octubre de 2014

Fernando de Rojas

Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos, es decir, sus
 antepasados fueron judíos hasta que uno de ellos se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos. De Rojas ayudó a miembros de su familia, los llamados marranos o criptojudíos, afectados por las persecuciones de la Inquisición. Su familia fue perseguida y él mismo ha aparecido en documentos como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de La Celestina.

Hacia 1488, Rojas se trasladó a Salamanca, y en la Universidad obtuvo el título de bachiller en leyes, tras, al menos, seis años de estudios de Derecho. Durante estos años, redactó los quince últimos actos de su única obra conocida, que apareció impresa en 1499 con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. En los siguientes años, se ampliaron a veintiun actos de la edición original y pasó a conocerse como Tragicomedia de Calisto y Melibea.

En 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se trasladó a Talavera de la Reina, donde ejerció su profesión hasta el final de sus días. Y ahí fue donde contrajó matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija de conversos. De ella tuvó siete hijos que alcanzarón la madurez, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso. Se dice que hacia 1538 debió ser Alcalde de Talavera, y, quizá lo habia sido ya antes.

Fernando de Rojas murió en 1541 sin hacer la menor alusión a su obra -que pronto se conoció como La Celestina-.

LA CELESTINA

La Celestina fue el único libro que se sabe escribió;  fue publicada, como ya se ha dicho anteriormente, en el año 1499, anónimamente, pero se ha comprobado que la autoría le corresponde a Rojas.

El contexto histórico y social en que La Celestina aparece es el de una España en el momento más importante del reinado de los Reyes Católicos, poco después de haber conquistado Granada o descubierto América. La nación vive, por tanto, una etapa próspera, camino de convertirse en la primera potencia mundial, ya en el reinado de Carlos V (o Carlos I, de España). El Humanismo, que impregnará el Renacimiento artístico, es una corriente filosófica que aspira a acabar con el modelo de estudio medieval centrado en lo divino y que hace especial hincapié en el hombre como centro del universo.


Esta obra fue escrita con el formato de pieza de teatro, dialogada y dividida en actos, La Celestina, relata la historia de amor trágico entre Calisto, un joven perteneciente a la alta sociedad, solamente preocupado por la satisfacción de sus deseos, y la honorable Melibea.

Calisto se enamora perdidamente de Melibea cuando la conoce, sin embargo, ésta, al comienzo, no le corresponde, por ello, siguiendo el consejo de uno de sus sirvientes, Calisto, contratará los servicios de Celestina, una prostituta que se hace pasar por vendedora y así puede ingresar en las casas y ponerse en contacto con las personas que necesite.

A través de la magia logra que Melibea se enamore de Calisto, aunque, a partir de ese momento incrementan los enfrentamientos entre Celestina y los sirvientes de Calisto por las regalías obtenidas por ésta tras haber consumado el plan y que se niega a compartir. En uno de esos enfrentamientos, Calisto interviene y termina muriendo accidentalmente, tras su muerte, Melibea se suicida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario